San Rafael, un paraíso de aguas... nos toco la cabalgata

|

Un paraíso pequeño según los turistas, un oasis para los lugareños, para nosotros de lo mejor que existe en el mundo. Varios años han pasado desde que vine por primera vez, y cada vez que tengo oportunidad, por allá me tendrán.

Realmente para mí, el viaje comienza en el municipio del Peñol, cuando empieza realmente a visualizarse el embalse.

Y es mucho más placentero cuando miras al horizonte y puedes apreciar la piedra. Se acerca el destino. Ya comenzamos a visualizar la represa de Guatape. Por esta zona quedaba el viejo peñol, ciudad inundada completamente para su construcción.
Aquí un chalet, con los botes para navegar,,, delicioso
Detrás de arboles una pequeña enbarcación.
Y el escarabajo, que buen carro, demás que nunca los ha dejado tirados o como le paso a un amigo que se bararon por gasolina!!!
Durante la ida, fue muy poco el sol que nos acompaño, por ello el día tan gris.
Guatepe además de ser conocida por la represa, también lo es por los zócalos en las casas, éste es uno de los que más me gusta
Por fin algo de azul en el cielo, aquí a la entrada del parque, aún en el bus, esta fue la mejor imagen que pude lograr. La fuente de la plaza principal, lindisimos esos contrastes de colores, como será cuando estén con buen sol.
Y aquí los chiveros, y si lo prefiere coja un motorratón (pintados como una chiva), para que los lleve a cualquier lugar del municipio y así lo puedan conocer mejor, eso sí, no les permiten salir del municipio.

Uyyyy, que chorro, que contraste en el cielo, hacia el oriente despejado, hacia los otros puntos cardinales sólo nubes, como estará lloviendo de bueno...
Y que no han encontyrado al mostro de la laguna nes... les va a quedar imposible, pues en Guatape ya lo vimos,,,, que buena atracción se hicieron estos paisanos.
Y ni hablar de esta muacha con ganas de montar en el carrusel, será que se anima, o estará esperando a alguien, quien sabe.
Quien quiere una carimañola,,, que linda imagen de una palenquera, si es que ha ello se refiere, a mi se me parece.
y quien no practicaría un poco de sky naútico con estas olas... jejeje, prontamente en la represa las tendrán,,, Y desde otra región del departamente nos están visitando, que tal, será que están compartiendo experiencias sobre el turismo...ojala así sea.
no jodas ome Horacio, como así que el dolar cayó!!!
Sólos en la represa, para ser un viernes 3 de julio, 3:30pm, de seguro es por el día tan frío.
Hasta aquí Guatape, a partir de este punto comienza el descenso hacia San Rafael, unos 40Km,,, mucha curva, bastante niebla, pero un muy buen destino nos espera!!!
Pero antes, la parada para tomar un tintico y recuperar energías con un pastel de pollo, o una carnita a la llanera, pero les cuento que nunca lo he encontrado abierto!!
Bueno hagamos publicidad,,, no más bien felicitemoslos, tienen un MIRS, super bien, ojala lo puedan aplicar.
Ahhh... por fín llegamos, ya en San Rafael, podemos subir corriendo a la casita donde me esperan con un muy buen tinto.
Corriendo,,,, más bien caminando, donde suba esto como les dije,,, me muero, y eso que no son sino 20mts...
Perros de mal genio, y eso que les paso, no les dan comidita, o los entrenan en la Dijin, o en el Impec,,, vamos a ver que dice el caballo!!!
Nooo, que verguenza,,, pase tranquilo, los perros los encontrarás más arriba.
Un Pony,,, que espectaculo,,,, sólo los había visto en las películas, o jalando un carrito, pero así,,, jamás!!!
Aquí Manolo, super auto que yo sepa, el que más campercross a practicado. Casa vieja,,, super bonita la casa, pero hoy sólo los perros.
Si ven,,, aquí los perros bravos, se parecen a Scooby Doo!!
Hemos sabido llegar,,, que atardecer, siquiera que no llovió durantye el viaje.
Ya al otro día,,, mientas dormitaba,,, una foto en verde del paisaje,,, promete un buen día para ir al río arenales, porque no ir hasta el trocadero.
Mientras tanto unas fotos de los visitantes que se tienen en la casa,,, allí las aves encuentran arroz, plátano, banano, agua dulce y agua... que más quieren,,, vengan siempre. al menos hasta el medio día que nos vayamos para el río.
Ya en el Trocadero, uno de los tantos charcos del río arenales,, esta es la señal que nos indica que hemos sabido llegar.
Una de las visitantes del momento,,, Lindisima no..., que la vieran dentro del agua y aún con gorra,, era increible como se bañaba con ella y no se le mojaba.
Ya gomosos con la cámara,,, y más desde que la tenemos, hagamos foto arte, aquí al explosión en el agua después de la caída de una piedra.
Ahhh que tal sino esperamos hasta el medio día... que tarde más bella la que nos hizo. Aguas cristalinas,,, sol., buenos amigos, hermosisimos paisajes, que más quieres!!!
pues un lugar para reposar... ahh bueno las piedras son el mejor lugar para sumarle esto a todo lo anterior
ahhh,,, regresemos antes que nos cierren la vía porque por aquí pasará la cabalgata, 500 bestias,,, eso puede tardar un buen rato,,, si mejor vamonos...
Regresemos rápido,,, que calma,,, de seguro aún están oprganizando algo.Bueno... la cabalgata programada para las 1:30pm, son las 3:00pm y aún hay dificultades,,, que raro!!!
Pero muchos ya se están acercando al lugar convenido,,, donde todos debemos de pasar para entrar y/o salir del municipio, o ir a los charcos del río arenales,,, que más se les puede ocurrir... bueno disfruten pero no maltraten a los caballos. Manada de @#¿#@!€5
Ahhh... esperemos otro rato a los cabalguistas,,, porque la jornada será dura,,, o no Macho...
ahh... y esta gente creee que tenemos todo el día para desplazarnos cuando ellos quieran, creo que voy partiendo... te animas,,, pues vamonos.
Mientras todo eso de la cabalgata va pasando,,, vamonos para el parque a descanzar un rato y a buscar los materiales que necesitamos,,, y una que otra cosita para comer..
Jejejeje... aún esperando la gente para la cabalgata...
uyyy, que bueno, en este municipio también hay un bar ganadero,,, cuando me jubile por allá iré.Asío como vistes las fotos de arriba, para tener aves en el hogar, tan sólo debes poner algo para que ellas vengan,, y no encerrarlas en jaulas...
Las Marías... como las Juanas...
ahora si en el parque.,.. que rico una cervecita!!!
jajaja... que huesito el que me cogí,,, si podré con el solo.
ahhhhh, que delicia.
Oigan,,, y ustedes que hacen allí, pues como ves querida, tomándonos unas frías.
Que rico, me regalaron esta caja de tomates,,, todo lo que haré con ella.
Nooo, creo que mejor la vendo y compro otras cosas... pues sí eso haré.
Ya de regreso para la casa a descanzar esta jornada,,, aún nos encontramos con personas que decidieron tomarse los tragos sentados en al mesa y no en el caballo, bien por ellos, ojala, no les dé por salir en con los animalitos bien borrachos.
ahhh, mejor a lo que vinimos,,, pintemos y demosle a la casa un poco más de vida. Luego comer y descanzar que mañana nos vamos para el Churimo... Ahhh. que buen día, trabajemos un rato y vamonos para el río, el día de hoy promete.
Ahhh, que bueno,,, esta es la entrada a la curva donde nos bañamos,,,
Pequeño,,, no... Pues NO!!! tiene partes con muy buena corriente como otras poco profundas,,, como para mí.
Que tranquilidad,,, no,,, miren a estos dos, pocos turistas hoy... mejor descansemos para el próximo puente, que será dentro de 20 días.
Se los dije,,, que hermosos día, una temperatura de 28ºC, a nadar se dijo...
Un poco de corriente... pues vamos...
una hora más tarde,,, ahhh vamos por un cigarrillo, ya las manos peladas, un poco de frío, como los caimanes, por un poco de sol, y un trago de cervecita.
Reposemos un rático en la sombra de este arbolito... que solazo....
Mientras otros disfrutan de las aguas,,, yo tomaré algunas foticos...
Ahhh no les dije...
Ya,,, los que vinieron en bus para el día de sol, están partiendo... muy buen día el que les hizo.,., ojala lo hayan disfrutado mínimamente como yo,,, ahhh me quedo otro par de horas...
Máaaa,,, echame un poco más de protector,,, me quemo!!!
Rodolfo,,, que buscas....
Ya se fueron los turistas, busquemos lo nuestro... por eso es que debemos dejar todo limpio,,, Todo lo que traigas,,, regresalo o bótalo en un lugar apropiado. Un Jet,,, o nos están fumigando con Glifosfato,.,,, pues lo primero...
Ya entrada la tarde, el sol ocultándose, el agua un poco más fría,,, tomemos algunas fotos del charco. Que aguas. "Un paraíso pequeño", no un gran paraíso, no conozco ningún lugar del mundo similar.
En esta raíz nos agarramos, mientras la corriente nos quiere llevar a la parte más profunda del charco,,, que bueno.
ahhh, se fue el sol... empaquemos.
ahhhh, que vista, aquí me quedaré otro rático... que tranquilidad más buena.
Ni que aquí se hubiera grabado la laguna azul...
Se atardeció,,, es mejor partir,,, después de 5 horas en el lugar, 4 de ellas en el agua, creo que es justo...
Ahhh, trabajemos pues otro rático,, y sigamos pintando.
Así la dejamos,,, tan sólo nos faltan dos colores, el rojo y el azul... ahhh bonito como quedarón esas barandas.

Ahhh que oscuridad,,, que belleza como se ven estas flores.
Si sr,,, a descanzar se dijo...
Otra mañana, las aves vuelven a su lugar predilecto,,, donde nos dan comidita,,,
Antes de que se me olvide,,, una foto al río Bizcocho,,, y a esperar el bus,,, desde ayer me esperan en casa,,, pero quien se va,,, con esta tranquilidad... bien merecida después de mucho tiempo.
En la próxima nos tomaremos las cervecitas que acostumbramos después de ir al río.
Ya de nuevo en el Peñol, es decir el viaje se acabo,,, hasta la próxima oportunidad.
Muchas gracias a la familia Zuluaga Mazo por todo!!!

6 comentarios:

Ramon Gonzalez dijo...

buenas la cronica anciano!!!!!!

Alejandra dijo...

Qué super reportaje gráfico! Ni la National Geographic... bacano, muy bacano... :)

Carlos Durango dijo...

Y eso que no estuvimos todos,,, o sino la crónica hubiera tenido un matiz más agradable...

Anónimo dijo...

que bacaneria de municipio pero las cabalgatas los caballos pueden psar por los riois o no

Anónimo dijo...

SUPER TODA ESTA TIERRA,PARA TODOS LOS TURISTAS DEBE SER ESPECTACULAR VISITAR UN LUGAR DE ESTOS DE VERDA, ANTIOQUIA ES LO MEJOR,ES UN ORGULLO SER PAISA AQUI Y EN CUALQUIER OTRO LUGAR DEL MUNDO AMO ESTA VIDA LA ADORO

Anónimo dijo...

bacanisimo, yo diría que es lo mejor de verdad que Colombia si tiene los mejores sitios turísticos vale la pena hacer el esfuerzo y gozar de un fin de semana con tu familia. vamos para allá que rico..........